El sujeto en la investigación científica.
Es el individuo que asume el papel de
investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los
objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre
que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un
fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de
aplicación de sus propiedades.
El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos
sino que además los transforma; tal transformación es consiente y se traza unos
fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza puede lograr. El
adoptar el papel de sujeto es la condición para dominar y llegar a conocer
efectivamente el objeto. La situación contraria impide el conocimiento por
cuanto se es objeto. En su condición de sujeto, el investigador es una
expresión social, es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las
necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si ello es claro, también lo es
el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones,
elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos;
es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión
de una realidad.
En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que
desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.
Objeto en la investigación científica.
Toda investigación científica se realiza sobre un
objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza
inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el físico que estudia la
velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de
flujo de un producto, el objeto es la producción; para el mercadotecnista que
busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y así
sucesivamente...
Se entiende por objeto de investigación todo
sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre
una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación . Pero no hay
que confundir el objeto de investigación con el problema de investigación. El
objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema está
contenido en el objeto. Tomemos algunos ejemplos: para el médico, el paciente
es su objeto de investigación, mientras que la enfermedad es el problema; para
un sociólogo, las ideas de una comunidad constituyen su problema, es tanto que
la comunidad es su objeto; para un economista la rentabilidad puede ser su
problema, mientras que el producto es el objeto.
Relación entre el sujeto y objeto de la investigación científica.
El sujeto y el objeto se interrelacionan de forma
activa e invariable. Es decir es necesario que haya un sujeto para que el objeto pueda ser conocido y que haya un objeto de conocimiento para que el sujeto pueda conocer, sin embargo esta interrelación no es reversible. La función del sujeto consiste en aprehender del objeto. Es el individuo que asume el papel de investigador, que se introduce en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad, y además de esto, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos. Por otro lado la función del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. El objeto por sí solo no puede conocerse es
necesaria la presencia del sujeto. Puede existir también un objeto de
conocimiento pero si al sujeto no le es permitido conocerlo no se puede hablar
de conocimiento.
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